Valga como anexo 4 del post anterior.
Un informe interesante y panoramico sobre el '68 en el mundo.
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SOMOS REALISTAS, PEDIMOS LO IMPOSIBLE !!!!!!!!!!!
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jueves, 15 de mayo de 2008
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Bienvenidos al blog de Universidad e Historia de la Psicología en el Uruguay del año 2008. Este es un espacio de INTERCAMBIO ACADEMICO entre docentes y estudiantes del curso 2008. Se basa en el respeto y la tolerancia que debemos generar democrática y colectivamente. email:equipodocentehistoria@gmail.com
38 comentarios:
tengo una pregunta del parcial... del libro acontecimientos 2, de la pagina 23 en el ultimo renglon, ( habla de la diferencia entre Focault y Nietzsche)cuando dice " el primero", refiere a Focault y Nietzsche ya que uno esta primero escrito y otro es primero historicamente...( yo me la juego a que es primero escrito o sea Focault, mi amigo historicamente, Nietzsche,) Gracias nos beisbol
me pueden explicar bien el tema de las preguntas conceptuales... eso sig q las respuestas van a ser concretas sin relacionar textos ni nada parecido??? para eso subrayo conceptos y me rasco el higo jajaa no se q no es tan asi pero no me queda claro hasta q punto es solo concepto y hasta donde tmb se puede relacionar beso.
yo lo tomé como que es el primero escrito, sino lo aclararía, me parece a mi.
saludos!
Hola.
Primero quería agradecer a la profesora que respondió la pregunta que hice el otro día.. sirvió bastante.
Y aquí estoy con nuevas dudas..
En el Prólogo de Acontecimiento 2 dice:
"Algunas prácticas psicológicas se pueden ver como un ejemplo de nomadismo, en el sentido de una ruptura con la territorialización necesaria de las disciplinas"
"Decir que las prácticas psicológicas están compuestas de ésta línea nómade, en relación al pensamiento, no quiere decir que no se componga también con otras líneas migratorias de otros sentidos, o con líneas de sedentarismo"
"Las prácticas psicológicas deterritorializadas son prácticas 'mínimas' (críticas, móviles, cotidianas) que se conforman de varias dimensiones"
Si me lo podrían explicar buenisimo.
Después tengo otra pregunta.. en cuanto al capítulo de De universidad e hisoria de la psicología a las historias de las subjetividades desde la psicología y la universidad, de Acontecimiento 2, la verdad que no entiendo qué pueden llegar a preguntar sobre él, me parece que lo que se habla ahí no es nada pertinente como pa que se vaya a preguntar algo de eso en el parcial, nose.
Y la última pregunta y ya termino es que en el capítulo de Acontecimiento 2: entre las condiciones históricas del pensamiento y las prácticas docentes en la formación en psicología dice..
"La gente no tiene derecho a la educación, tiene derecho al acceso al capital simbólico cultural existente, no a ser educada porque la educación es una forma de administración del saber"
Tampoco lo entiendo!
Gracias por todo y está muy bueno el blog porque nos podemos evacuar muchas dudas.
Saludos!
Hola como va? tengo una pregunta para los profes o alguien que me pueda contestar? En la genealogia del racismo: ¿cuando se toma al cuerpo como objeto se refiere a los cuerpos del estado como las istituciones o al individuo o quizas se toma de ejemplo a modo de comparación? espero respuesta, saludos a todos!!!!
A ver. Voy a intentar responder a Mary.
Primero que nada, y sin animo de provocar una reacción en cadena, no necesariamente TODO lo que mandamos a leer tiene por que ser preguntado en el parcial. Primero porque seria 'espacialmente' imposible, es decir, tendríamos que tomar una prubea de 100 preguntas que no nos interesa tomar. Segundo, porque en realidad, las recomendaciones de lecturas para nosotros tiene como principal objetivo el poner en conocimiento y conpartir debates. Tal vez en esta temporada los intereses ensten teñidos por las dinamicas de 'salvar - perder parciales'. Como decía un fallecido filosofo uruguayo llamado Flavio Miller: 'pasa!!!'. Pero como docentes, no podemos aspirar a generar SOLAMENTE ese vinculo.
De allí que el prologo y alguna otra lectura tiene como principal objetivo el ponerlos al tanto de los procesos de producción del equipo docente, y del marco axiológico, epistémico y conceptual desde el cual escribimos. Su lectura resulta necesaria para poder contextualizar el resto de las lecturas de nuestro libro. Insisto con Miller: 'pasa'. Es así. Son como 18 parrafos que talvez no tomen forma concreta de pregunta de parcial, pero sin las cuales seguramentes no se comprenda cabalmente el resto.
Tomando ahora las preguntas concretas.
Primero que nada, agradecer primero que las plantees, ya que refuersa la idea del blog, el espacio de intercambio acadpemico, y da cuenta de tu preocupación y tu lectura, que directa o indirectamente habla de tus movimientos por construir puentes de comunicación para con este equipo.
Despues, respecto a las disciplinas.
¿Alguien tiene compañeros o parientes o conocidos antropologos, sociologos, trabajadores sociales, politologos, etc? Cuales son los bordes entre esas disciplinas y los discursos de las psicologías?
Es decir. Parte de los procesos de 'disciplinarización' o 'particularización del discurso y prácticas psi en tanto disciplina cientifica' tiene que ver con aquello que foucault habla del saber poder.
Que queda dentro de una disciplina y que fuera tiene que ver directamente con negociaciones entre disciplinas.
Si observamos las lecturas e intervenciones de los psicologos en muchos campos, particularmente en aquellos no directamente vinculados a las psicoterapias, vamos a ver como se superponen o parecen similares a los desarrollados por otras disciplinas.
Pensar las prácticas y discursos psi como un homogeneo compartido desconoce necesariamente las practicas y discursos mas o menos 'minoritarios' o 'alternativos'. A eso nos referimos con lo nomade. A la capacidad de generar prácticas y discursos que tiene la capacidad de transpasar fronteras disciplinarias, es decir, a no quedar limitado a esas fronteras.
Pensar los campos de intervención psicológicas suele suponer traspasar fronteras, iniciar movimientos, y devenir mas cosas, aunque estos movimientos sean pequeños o imperceptibles tales como la investigación de autores 'provenientes' de otras disciplinas.
Por que leer un filosofo como foucault en psicología?, por ejemplo, que puede aportar este filosofo frances de los 70 para nuestra practica concreta.
Esos movimientos, necesariamente son los que se espera que podamos empezar a encontrar. Aprender a buscar complices de pensamiento, a los cuales leer en clave de nuestras preguntas, independientemente que cu contexo de produción parezca no cercano.
Es evidente que la vigencia de muchos planteos de muchos autores atravienzan tiempos y espacios insitituidos. A ello nos referimos con el nomadismo del pensamiento.
Segundo punto, respecto de la frase de que le gente no tiene derecho a aprender. Es una frase claramente provocativa.
Para este equipo, el derecho a 'aprender' es secundario. No es un derecho en sí sinó una formación meodológica de acceder a un derecho real, el del manejo del capital simbólico y cultural existente.
Es decir, el derecho no es ir a las aulas, salvo que ir a las aulas, o leer los libros, o salvar los parciales sean recursos metodologicos con el fin de generar sujetos que puedan establecer relaciones críticas con el flujo informativo a nivel cultural que existe. Que conozcan tanto a Bach como a Dani Umpi y puedan optar críticamente entre ellos y hacer con ellos otra cosa. Manipular los signos de la cultura.
La frase apunta a señalar y a advertir respecto al error de confundir el fin con el medio, o el objetivo con la metodología.
En fin. Espero que hayamos respondido. Sino seguimos en construcción. Nos estamos viendo.
Primero que nada, quería agradecer nuevamente al profesor/a (estaría bueno que pongan el nombre de quién escribe, porque si bien uds no nos conocen a nosotros por ser muchos, nosotros más o menos tenemos una idea de quiénes son uds y está bueno saber quién dice las cosas) que se tomó el tiempo, trabajo y dedicación para leer el comentario y responderlo.
La verdad que estoy completamente impresionada (para bien) de que se pueda generar este vínculo entre docentes y profesores, y más en una Universidad donde está la idea que somos un número, uno más del montón (que de hecho lo somos, pero bue) y nadie te da "pelota".
En cuanto al tema de que "no necesariamente TODO lo que mandamos a leer tiene por que ser preguntado en el parcial" me parece bárbaro la aclaración, capaz que para uds no era necesaria hacerla porque se daba por sentado, pero hablando con gente de la generación, me comentaban que había varias cosas de Acontecimiento 2 que no entendían para qué se mandaban estudiar para un parcial (y yo opinaba lo mismo), pero esta bueno que se haya aclarado que el estudio de "eso" es a modo de contextualizar los otros textos. No sé si me logro hacer entender, pero bueno, espero que sí.
En cuanto a las respuestas de las preguntas que yo planteé, quedó bastante claro el concepto. En la primer pregunta era más o menos lo que yo me imaginaba pero no estaba segura. Y en cuanto a la segunda pregunta, la del derecho a la educación, no había entendido que se referían a eso concretamente, pero ahora quedó clarisimo.
Bueno, simplemente era para hacer una devolución nomás por el trabajo que se tomó el docente en contestar.
Gracias, saludos!
Segundo, porque en realidad, las recomendaciones de lecturas para nosotros tiene como principal objetivo el poner en conocimiento y conpartir debates.
esto quiere decir q me estudie todo el libro acontecimientos dos al santo boton????? ADIOS MUNDO!!!
HOLA!!! Esta es una preg para los profes o el q sepa!!! gente...las preguntas van a ser de onda conceptual? o relacionanndo un texto con otro? se entiende lo que quiero decir?. gracias y saludos!!
en un teórico dijeron que iban a ser conceptuales!
Saludos!
buenas! generalmente yo voy a los teoricos los martes de noche, por lo tanto debido a asamble de addur y por lo que se, mañana 20/5 tampoco (no estoy enterado del motivo)lo que significa que hay temas q no se dieron en relación a los jueves... la pregunta es que pasa con esos temas? van o no van para el parcial? lo que pido por favor es, si tomamos en cuenta la bibliografia aca publicada, que textos no irian para el parcial, o van todos? bueno agradeceria mucho se me contestara. gracias, Daniel
soy daniel, no dije lo q quise decir, bueno el tema es q pasa con las dos clases q nos perdimos los estudiantes q vamos los martes a clase? bueno gracias de nuevo
Lo de mañana es por la marcha de los desaparecidos si no me equivoco. Respecto a las clases, yo también voy los martes y es una joda que nos hayamos perdido tantas clases. Creo que no va a cambiar mucho, la idea es que está la bibliografía marcada hace tiempo y las clases serían un complemento. No me odien pero por otras respuestas de los docentes, creo que es lo que opinan. Ya no es como en el liceo, lamento informar.
Saludos
yo opino igual que fer, seguramente los temas vayan igual.. nose, espero que no!
Alguien me puede decir si hoy (martes 20) hay clase de noche o no? Porque tengo otra actividad para hacer y como vivo bastante lejos de la facu no me quiero ir al santo boton!
Si alguien me puede contestar.. buenisimo.
Gracias, saludos!
Acabo de venir de la facultad porque no me habia enterado nada del paro y bueno .. que garron.
Me comento un compañero que hoy de noche no hay clase.
Saludos
Chicos.. chicos... el parcial me está matando!!!
Creo que los profes comentaron que lo que no sé da... no va. Y no me quedo muy claro... pero todavia no hemos hablando nada en profundidad de lo que es extension universitaria... y de que rol cumple la psicologia en el uruguay.. o si? (son dos de los temas marcados para estudiar del libro)
Si alguien me puede responder... me sacaría un peso de encima.
Besos y gracias.
gracias por las respuestas, soy daniel, por suerte tengo claro que el liceo termino y ya hace un tiempito para mi, y la pregunta la hice justamente por eso, ya tengo experiencia en otras facultades lo que me dice que lo que esta en la bibliografia VA! (O SEA PUEDE CAER COMO NO)pero justamente por lo que dice "gabu_" yo tambien escuche y en la publicación de los temas aca en el blog, los profes ponen hasta lo que se de, y yo los martes, del modulo dos solo puedo decir q dimos la ficha uno de cecilia baroni, por lo tanto todo lo del libro de universidad, la reforma y lo de guattari no lo vimos, si bien creo q son temas importantes y q tenemos q saber y conocer, cuando los tiempos nos atoran es bueno aprovechar para seguir con lo que estamos seguro que va.
gracias de nuevo para los q contestaron pero me gustaria que algun profe me aclare bien, mientras tanto sigo con foucault. chau gracias
Si, obviamente estaría bueno que los profes aclaren. El tema es que los jueves el teórico va más adelantado creo que dieron 2 clases del módulo II.
Un comentario para los profes, hoy saqué la ficha 1 en el CEUP y me decepcioné mucho al ver que es el mismo artículo que está en "Acontecimiento 2" el artículo "Prácticas educativas y producción de subjetividad". Más allá de que son 12 pesos, me parece que tendrían que haber visto bien la bibliografía antes de mandarla, porque es un embole sacar cosas innecesarias, más con todo lo que hay que gastar en esas cosas! Igualmente un error comete cualquiera, pero por favor para el segundo parcial, revisen bien las cosas, dale?
Saludos
Eh? No lo lei todavia, asi que no se si te referis a que son iguales en contenido o que, pero la Ficha 1 y "Practicas educativas ..." no son lo mismo.
Lo de la ficha 1 no es ni parecido a lo que esta en el libro quizas sacaste mal los materiales en el ceup la ficha 1 es la que dice Cecilia baroni porque hay otra q dice ficha 1 pero no es de ella y trata de otra cosa no se porque no la vi quizas eso es lo que esta en el libro fijate bien en tus fotocopias a ver de quien es esa ficha 1 que tenes.
no entiendo lo de "preguntas concretas" en una materia que se basa en la relacion de conceptos para llegar a un resultado final...yo para estudiar no me base en profundidad en cada texto..sino en la idea a trasmitir...y muchas de las cuales estan relacionadas....quiero entender un poco mas esto..porque me siento sumamente en duda respecto a este tema...
muchas graxcias!
Estimado Fer ( y otros que tengan la misma duda) : La Ficha 1 habla de Universidad, modelos y modelizaciones. es decir, va para el módulo II. Lo que puede haber sucedido, es que previo a la publicación del libro Acontecimiento 2 , se anexaba a esa fica un artículo de Jorge Chávez que habla de "Prácticas educativas". Luego de publicado el libro, el artículo de Jorge Chávez pasó a formar parte del libro y la ficha 1, no. Omitimos avisarle a la gente del CEUP que la vendieran por separado. Pedimos las disculpas del caso.Saludos
tengo una pregunta para el parcial , en realidad mas que una pregunta es un pedido de guia. me podrian decir cuales son los conceptos principlaes que deberiamos tener claros de la lectura del vigilar y castigar?
agradesco su ayudaaa nos vemos mañan en el teo!!
:p
hay q hacer la pregunta de bb_:P en el teo
Hola chicos como va todo? les aviso que mañana no hay tóricos por que hay paro de profesores, hoy cundo sali del practico de bases vi el afiche en la cartelera, besos a todos y vamos que se puede!!!
Primer que nada, quiero decir que esta muy bueno el Blog. Segundo, me sirvio la pregunta de Mary y la respuesta del equipo para orientarme mas sobre como va a ser el parcial. Tercero, para la proxima edicion de Acontecimiento, estaria bueno aclarar el parrafo de la pagina 31 que dice: "...ya no es descendiente (el hombre) de los dioses sino de otros mamiferos superiores, LOS MONOS"
En realidad, segun la teoria antropológica no descendemos del MONO, sino que tenemos un antepasado comun, somos familiares pero no descendemos de ellos, jeje. Una simple reflexion. Saludos, nos vemos el sabado.
Hoy hubo teóricos!
Hola! Tengo otra duda..
En cuanto a la Genealogía del Racismo, undécima lección..
La biopolítica trae consigo el poder de 'hacer vivir y dejar morir'?
Porque estoy medio confundida con este tema.. hay cosas que no las tengo muy claras..
Si me podrían aclarar eso.. buenisimo.
Muchas gracias otra vez y seguimos en contacto!
En el teórico de hoy de la mañana se habló algo del parcial.. Enrico dijo algo?
Porque yo me tuve que ir 15 minutos antes que termine la clase y hasta el momento no había dicho nada.. pero capaz que después comentó algo..
Gracias!
Hola a todos: de vigilar y catigar no queremos que se aprendan (por las dudas, ya que el otro día nos preguntaron) los ejemplos que menciona Foucault de memoria... esos son ejemplos con los cual él ilustra conceptos. Con ese texto, "vigilar y castigar", pretendemos que puedan dar cuenta, además de entender (que no quiere decir estar de acuerdo, sino conocer el punto de vista de un autor), los modos en que se articula el poder el saber y los sujetos y qué se produce con ello. Las cárceles los hospitales, la universidad, produce una subjetividad a partir de algunas prácticas específicas, por ejemplo el encierro, la vigilancia, el control, el examen... lean y la idea es esa, que den cuenta de lo que el autor plantea...
Mary: si la biopolítica es el poder de hacer vivir y dejar morir... vas bien.... Un abrazo, Cecilia Baroni
Una pregunta media pelotuda...
Hoy escuché a unas muchachas al salir del teórico diciendo que Enrico había dicho que el CMI y la revolución molecular de Gauttari no iban para el parcial. Me suena raro que lo haya dicho porque lo que trata la fotocopia es fundamental para entender el contexto de todo lo que estamos tratando.
Lo dijiste o no Enrico? jeje
Besos, muy buenas las clases!
historia es una materia anual o semestraL?
el CMI va para el parcial o es solo complemento?
hola, queria pedirles a los profes o algun compa me pueda ayudar a entender el concepto de revolucion molecular, ya estoy cansada de estudiar y de seguro sean mis neuranas que no funcionan ya correctamente y de seguro es mas facil de lo que pienso..
profes: en lo posible traten de responder las preguntas antes del sabado, ya que creo que muchos tenemos dudas y no podemos ir a las clases de consultas porque trabajamos...y tambien respondan la gran pregunta??? al final va todos los textos o se apiadaron de los que vamos los martes al teorico y perdimos clases importantes..se que tenemos que leer pero creo que como dicen ustedes desde la confronatacion de las ideas que se dan en los teoricos tambien generamos conocimiento y aplicamos la "critica" por lo que creo que tendrian que eliminar algunos textos los cuales no se tocaron aun por lo menos en los grupos de los martes y como yo en lo personal trab no puedo ir los jueves.. gracias y respondan porfi antes del sabado...
SUERTE PARA TODOS EN EL PARCIAL !!!!!
Intentaré responder a vicky, y empezaré por lo mas colquial.
Vicky. La bibliografía va toda y no es una cuestión de piedad. Estoy de acuerdo que en el encuentro que se produce en los teóricos se intenta geenerar condiciones para la crítica, la cual no necesariamente debe ser expresada en voz alta. Seguro que muchos de los que permanecen cayados establecen un dialogo interno.
Sin embargo, la lectura es insustituíble. Insistimos que los teóricos no son 'resumenes' o algo asi. En los teóricos los docentes trabajamos los puntos de programa, y para ello contamos con otro dispositivo pedagógico: la selección bibliográfica.
Particularmente este año, el Equipo Docente, a partir de la evaluacón continua del proceso de trabajo (y respodo por lo bajo alguna pregunta que nos han hecho, para eso tomamos notas y registros, para poder ir siguiendo el curso con ustedes y pensando sobre lo que alli acontece) ha sometido a una ESTRICTA DIETA a la selección bibliográfica. Y de hecho estamos seguros que se notan los resultados.
En suma, teoricos, lectura de la selección bibliográfica, y espiritu crítico son acciones complementarias e interdependientes una de otra. En fin... es asi...
Ahora, yendo a la pregunta conceptual...
Voy a dar un pequeño rodeo...
Uno podria decir que esa cuestión que vamos trabajando en el curso, del proyecto cientifico de la modernidad, en tanto apuesta al racionalismo, a la ciencia como método, a la matematización de los instrumentos de conocimiento, al establecimiento de leyes universales, etc. es una tendencia macro, pero no unica.
Es decir, retomando algunas ideas clásicas. Uno podría hablar de al menos dos presencias o tendencias que han compartido siempre la historia de la humanidad: apolo y dionisios. (Estoy pensando contigo).
Apolo, el heroe de las grandez hazañas. Dionisios el dios de las fiestas y los excesos de aparicion solo en los carnavales. El oden y el caos, podriamos decir, la vida extensa y la vida intensa.
Algo similar sucede respecto a los procesos intelectuales.
Si bien la tendendcia al orden unico y general es la marca fundante y hegemónica del proyecto científico de la modernidad, tambien resulta cierto que esa propia estrategia de saber ha generado exterioridades a su discurso hegemónico. Pedazos de plataformas ubicadas en los bordesdes desde los guales producir pensamiento.
Y aca realizo un señalamiento. Son plataformas ubicadas en los bordes y no fuera. A que me refiero? Si bien uno puede caracterizar el proyecto moderno cientifico como un proyecto RacionalISTA, donde la razon era solamente aquel tipo de formulación estructural, aplicable en diferentes contextos, no explicables por ellos sino solamente por la estructura interna del argumento, y sin necesaria reflexión sobre si en tanto practica social deseante, debemos tambien decir que el pedido de racionaliDAD. Por racionalidad entiendo en primer lugar el deseo de producir un enunciado capaz de ser compartido, Si bien la razon no es la unica via posible para el acceso al conocimiento de la realidad, si es una via de amplia tradición y eficiencia que no tendria mayor sentido anular, sino en todo caso complementar y reflexiva.
Hegel decia algo asi como que solo es al caso lo que puede ser asimilado por la razón. Traducido, homologa racionalidad (capacidad de ser entendido) con realidad. Sabemos algunos que trabajamos con estos raros objetos o sujetos con las que trabajamos (individuos, familias, grupos, insituciones, politicas, etc.) que no necesariamente no existen cosas no entendibles. Es evidente que Hegel tambien lo sabía. No somos ningunos vivos barbaros, pero lo que si entendemos diferente con Hegel algunos que habitamos este tiempo histórico, respecto de aquel es que tal vez no resulte muy sensato sacrificar de la realidad todo aquello que no sea codificable por un metodo unico y un lenguaje de expresión unico, etc, etc
De allí que posterior al estructuralismo,que es una corriente epistemica fundada por los estudios de lingüistica de Saussure, pasando por los antropologicos de Levi Strauss, hasta el Psicoanálisis Lacaniano o el Marxismo Althusseriano, empieze a ganar terreno Dionisios respecto a Aquiles.
Los estudios Foucaultianos respecto a la microfísi a del poder vana a ser un bastion importante en este proceso.
Si para el marxismo clasico, el Partido (Comunista) era la expresión acabada de la organización de la clase trabajadora en tanto clase portadora de un universa de emancipación, por ende la revolución debería ser direccionada por la clase ibrera a travez del partido, y el objetivo era tomar el estado a fin de socializar los medios privados de producción y alcanzar una sociedad sin clases, esta idea de Revolución molecular introduce brechas para pensar en algunas saturaciones discrursivas del planteo. No se podria decir que la idea de revolución molecular es contradictoria con la de la teoría marxista clásica. Y debe reconocerse que muchas de estas preocupaciones salen de personas formadas politicamente por la mano del marxiso e incluso del comunismo. Pero por esp mismo, la idea de Revolución Molecular se ofrezca como otra lectura 'mas aggiornada' que ofrezca alternativas de consistencia a la posibilidad de alcanzar la revilución.
Dentro de esta estrategia se dividen dos tipo de luchas. Luchas de interes y luchas de deseo.
Si el problema de la lucha de clases ha sido conceptualizado como el problema por la capacidad de una clase de presentar como legitimos sus intereses y vancer respecto de otros, aparecen en la escena analitica de algunos autores otros tipos de luchas (de deseo) que no necesariamente pueden reducirse a la lectura de la lucha de clases y a veces poseen capacidad transformadora del imaginario social, sin siquiera introducir en e análisis la dimensión clasista.
Pensemos por ejemplo dos ejemplos actuales: las leyes que promueven la posibilidad de construcción de hogares homoparentales a travez de la afopción de hijos de terceros, y la cuotificación por sexo (no por genero, ya que nadie piensa en poner cada ni cada 20 una persona trans!) del parlamento.
Sea Argimon o Marina Arsmendi, esigual de 'revolucionario'., ya que afecta a una linea de distribución hegemónica de poder; el patriarcado.Incluso existe una bancada femenina paralela al sistema clasico de los partidos políticos, y en la cual intentan generar acuerdos para presionar a la interna de sus partidos.
Respecto al otro ejemplo, puse todas esas palabras para describir el fenómeno que se suele llamar adopcion por parte de los gays.
Quien tiene dudas que en uruguay existen cientos de niños y niñas que estan siendo criados en hogares homoparentales de hecho. O piensan ustedes que dentro de los actuales matriarcados no se les ocurre que estadisticamente, algunos de esos hogars monoparentales sobre todo femeninos no estan siendo llevados adelante por mujeres y hombreso homosexuales.
Cual es el punto entonces? Dar legitimidad legal y moral a un fenomeno que ya lo tiene por uso. El negar la posibilidad que las personas LGBT (lesbico, gay, bisexuales, trans) puedan adoptar a 'los hijos del estado' como diría Morás es el ultimo punto de poder que resiste a la legitimidad social de esta práctica.
La revolución molecular entonces, tiene como perspectiva el establecimiento de alianzas con sujetos individuales y colectivos con otras capacidades de transformación social, que no se reduce al esquema de la producción de bienes, sino con la producción de subjetividad.
Sin embargo, amerita poder pensar mejor la propuesta Guatariana. Siguiendo a otros autores como Zé Pablo Netto o Carlos Nelson Coutinho, que no se trabajan en el curso, uno podria decir que la estrategia de la revolución molecular es la de un reformismo radical. Es decir, si es verdad lo que los estados en tanto forma de organización del poder social dice y pretende garantizar: la igualdad y la libertad de todos los seres humanos. La estrategia de la revolución molecular intenta integrar todas esas areas incubiertas y abandonadas por el Estado como garante del contrato social, y hacer estallar el modo de producción capitalista por su propio peso.
Se describen a su vez diferentes colectivos que conviene pensar como posibles aliados en el acceso a un estado de revolución social: las luchas étcnicas particularmente las vinculadas a la negritud, las luchas de los movimientos feministas, las luchas de las personas y organizaciones LGBT con pretención de poner el pie de igualdad tales orientaciones sexuales respecto a la orientación heterosexual, y si derribando el heterosexismo social y la homofobia, las luchas ambientalista que pretenden generar condicionesde habitación, producción y vida en el planta de manera sustentable, etc.
En definitiva, la revolución molecular, ademas tiene que ver entonces por lo de molecular con la capacidad de permear la tradicional lucha de intereses por estas otras microdimensiones de la producción deseante.
En definitiva, la revolución molecular, ademas tiene que ver entonces por lo de molecular con la capacidad de permear la tradicional lucha de intereses por estas otras microdimensiones de la producción deseante.
Tanto escribir para que?? con esta frase se entiende todo!! Jajaja
And by the way, quienes son los del equipo psicosocial??
Perdón. Cuando escribí la respuesta estaba utilizando el usiario de otro equipo de trabajo, y quedó registrado. La respuesta la di yo, Paribanú Freitas, Docente del Equipo del Curso de UHPS.
Respecto a por que tanto escribir, porque intnente explicar desde diferentes lugares la pregunta que me estaba haciendo la compañera y contextualizarle. Me alegro un monton anónimo que para ti todo resulte tan claro, te va a ir muy bien en el parcial entonces. Pero la idea era intercambiar respecto a la duda.
Suerte a todos mañana
Holaaa, alguien m puede explicar la diferencia entre biopoder y biopolítica?? :S la verdad q estoy bastante confundido con esos 2 conceptos.. gracias!!
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