jueves, 15 de mayo de 2008

comienzan a aparecer dudas para el parcial

Mary, dejó este comentario y lo compartimos por si alguien quiere sumarse al intercambio de dudas o de lo que va pensando mientras se va encontrando con la bibliografía.

"Hola, tengo una consulta pa los profes (en el caso que lean todos los comentarios) o si alguno me sabe contestar buenisimo..

Recién empecé a estudiar el 1er capítulo de Acontecimiento 2 (ya se que toy un poco atrasada jaja) y hay algo que no entiendo..

"El atravesamiento es la predominancia de cierta modalidad que puede tener relación con el dominio de los medios de producción de una clase; lo más estable, congelado, reseco, lo que se mantiene; una forma de pensar, de ser, las condiciones de producción de subjetividad"

"La transversalidad alude a lo molecular, a lo más móvil, lo más micro, lo que produce o puede generar una condensación en un momento.."

"El atravesamiento es constitutivo y monolítico... la transversalidad es constituyente"

La verdad que no entiendo! Salute!"

33 comentarios:

.:: EquipoDocenteHistoria ::. dijo...

Capaz que un ejemplo puede servir para entender esto del atravesamiento y lo de la transversalidad, así como lo de los molar y lo molecular, lo constitutivo y lo constituyente.

Pensemos en la Universidad, y luego si quieren cada uno puede tomar un ejemplo de lo que se le ocurra y hacer el mismo ejercicio.
Nuestro pasaje por la Universidad lo podemos pensar en términos de atravesamiento. Yo, estudiante, docente y egresada de esta Facultad y por ende de la Universidad estoy "atravesada" por la misma, porque en ella estudié, salvé y perdí exámenes, etc..
A todos los universitarios nos pasó lo mismo, la Universidad sería entonces también lo molar, lo constitutivo, para ser universitario.
La transversalidad, siguiendo con este ejemplo, sería lo que uno (a nivel micro, individual o colectivamente) hace y construye dentro de la misma, cómo arma uno su propio recorrido, qué lee, con qué docentes o estudiantes se junta, qué discute, qué propone, ese movimiento es constituyente, no está dado de antemano, es invención pura.
No sé si logro con este ejemplo ayudar, espero que si... a las órdenes.

Ah!!! Sí,leemos todos los comentarios, pero sólo actualizamos el blog martes y jueves. A veces vemos que ustedes mismos ya se contestaron y nos parece bien y no lo hacemos nosotros... un abrazo por historia, Cecilia Baroni

Anónimo dijo...

A mi me gustaría que indicaran cual es la bibliográfia que va del segundo módulo de acuerdo a lo dado en clase.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola profes hola todos estoy muy contenta por la pregunta que formuló la compañera y la respuesta que los profes dieron coincide con mi razonamiento. Quiero felicitar a todos los que preguntan porque a traves de ellas nos ayudamos mutuamente. Besos y vamos que se puede!!!!!!

Anónimo dijo...

la verdad q yo eso lo había entendido a medias, y con esto sí se aclaró mucho más

gracias!!!

Anónimo dijo...

gracias al equipo por evacuar dudas nos sirve a todos.

Mainé dijo...

Hola a todos. Una pregunta acerca de la bibliografía para el parcial. "El capitalismo mundial y la revolución molecular" de Guattari, ¿va o es complementario? porque en el teórico de la mañana del jueves 15, G. Prieto dio a entender que era complementaria, ¿puede ser?
muchas gracias!!!

Unknown dijo...

Agrego a la pregunta de "mainé", el prólogo de Acontecimiento 2 es complementario? se rumorea que sí, pero realmente lo es? Gracias!

Vane dijo...

Hola soy vane, estuve leyendo el libro y lo compare con el programa q va para el parcial y me di cuenta que no va todo lo q se aborda en el libro Acontecimiento 2: ¿esto es asi? o hay q leer todo el libro?, por ejemplo la clinica inmovil no aparece dentro de las tematicas para el parcial, al igual q otros items q se dan en el libro.
RUEGO QUE ME RESPONDAN!!! GRACIAS

Anónimo dijo...

Vane para el parcial van solo los capitulos q ellos citaron, aunque si sos una mente priviligiada (no es mi caso) esta bueno q los leas todos.

Anónimo dijo...

A los profes: tengo una pregunta que es bastante obia pero que igual me interesa que me contesten.
Si en el momento del parcial veo que me trabo y no me sale nada, en vez de empezar a pallar me puedo retirar verdad?
Gracias, disculpen la molestia.
Carolina.

Unknown dijo...

hola a todos... una duda, cuantas preguntas son en el parcial? y mas o menos el espacio para la respuesta cuanto es? una carilla?

muchas gracias

Anónimo dijo...

hola la clase de consulta del martes 20/5 se cambia para otro dia??? gracias

.:: EquipoDocenteHistoria ::. dijo...

Hola a todos!!! vamos por partes ... si uno está haciendo el parcial y se nubla y se quiere ir puede.. de todas maneras podes antes de pensar en irte tratar de calmarte, preguntar o esperar para ver si se te pasa... de todas maneras la pregunta está buena porque el parcial es obligatorio así que antes de irse firmen la hoja y la presentan aunque sea en blanco (con la firma). Recuerden que para ganar el curso y tener derecho a examen deben tener entre los dos parciales promedio 3.Pero si no se presentan a uno de los dos parciales, aunque en el otro sacaran nota 12, el curso no estarà ganado y deberan reinscribirse el año próximo.
La bibliografía indicada, va TODA, es la que está en esta página y en la cartelera de primer ciclo.
Reiteramos que el parcial va a constar de varias preguntas breves, conceptuales y la idea es que puedan responderlas todas, dando cuenta de lo leído, y que el mínimo de aprobación, o sea 3, se logra con el 60 por ciento del parcial contestado correctamente. Sin embargo, las preguntas mal contestadas, o aquellas sin responder no se restan, es decir no acumulan puntaje negativo sobre el resultado total.
Acerca del horario de consulta, vamos a estar por esta vez, y dado que el martes se suspenden las actividades en facultad a partir de las 18 hs., el jueves 22 de mayo en el horario de 14 a 15 hs. en el salón de reunión del equipo, en el entrepiso, para aquellos que quieran acercarse a aclarar dudas.
Nos vemos el sábado, recuerden venir a su horario según la letra del primer apellido.

Anónimo dijo...

asi q va bibliografia y textos que no dimos en los teoricos???? q mal q esta eso profes!!!! por mas q todos sabemos q ya no estamos en el liceo creo a mi entender q esta pesimo q para un PARCIAL en la q todos nos estamos jugando la calificacion, citen textos q todavia no los hemos tratados y de los cuales muchos( dentro de los que me incluyo) jamas los hemos leido mas q para este parcial.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con que no esta bien que vallan temas que no dimos pero bue! Yo al ultimo teorico que fui fue el del martes 13 y el martes 20 no tubimos clases y los jueves no puedo ir! Qua hace la gente que solo puede ir los martes? tenemos que estudiar cosas que ni las hablamos? Gracias!

the way i am dijo...

Hola, soy emilia y escribo acá porque no puedo ir a la clase de consulta del Jueves. (Entiendo si les embola leer todo esto jajaja)

Primero quería hacer una pregunta sobre el segundo módulo. Estuve leyendo la Ley Orgánica y considero que está muy bien explicado todo, pero en el caso de que se fuera a preguntar uno de los órganos de las Facultades de la Universidad, deberíamos escribir todas y cada una de las funciones que competen o solamente las principales? Porque son cerca de 25 para el CDC y no creo que para una pregunta de tipo conceptual se pueda sintetizar.

Otra pregunta que tengo es una especie de asociación que hice de unas de las clases, pero no se si está bien.
Yo entendí que para establecer un orden se producen nuevos saberes que a su vez van a producir nuevas demandas por estos nuevos saberes. De esta manera se producen las técnicas de poder al aplicar el uso del saber sobre los sujetos. Y de esta manera se olvida el verdadero motivo de las cosas. Cada sociedad va armando un mundo de sentido con la ayuda del verdadero motivo y de esta forma se produce la subjetividad porque se inventan los modos de vivir, sentir, actuar la realidad. La subjetividad que se instala al tiempo de ser usada se toma como realidad sólida (no se cuestionan) y quienes cuestionan estas verdades son los considerados "anormales" y para ellos se inventan los encierros.
1- ¿Entendí bien? Porque lo armé de teóricos todos distintos.
2- En el caso de que estuviera bien, las escuelas, universidades (no se me ocurren otros ejemplos) ¿son los "encierros" para gente "normal"?

PERDON A LA GENTE DE LA GENERACION SI LES ARMO UN PEDO CON TODO ESTO PERO INTENTO RELACIONAR LOS TEMAS CON LOS TEORICOS PARA PODER ENTENDER MEJOR

Saludos y muy buenas las clases

Enamorada del Amor dijo...

hola! soy sole... hace tres dias que busco la reforma universitaria y no la encuentro, en las fotocopiadoras de en frente a la facu me dicen que es algo nuevo que no lo tienen y en el ceup ni pregunto porque son mas arrancadores de cabeza que l´autentika.
¿algún alma buena se puede apiadar de mi y contarme de donde lo saco?
gracias a todo el que lo lea y a los profes por poner un sitio como este!

Jimena dijo...

Hola we con respecto a la pregunta de Soledad,yo encontre en internet el plan estrategico de desarrollo de la facultad de psicologia

Tiene que ver esto cn el pto 1 del modulo 2?

grax

victoria dijo...

yo encontre la fotocopia de la reforma universitaria en el ceup en un libro que se llama universidad. de este libro podes sacar 4 capitulos que son para el parcial. el libro entero cuesta 45 pesos.
espero que te sirva de ayuda

Anónimo dijo...

equipo!! respondan la pregunta de Emi, me interesa saber si lo que puso al final esta bien.
Gracias!

Anónimo dijo...

el plan de rector lo pueden sacar o bien de la pagina de facultad www.psico.edu.com.uy entrena academia y luego taller pirmer ciclo porque lo dimos en la plataforma inicial, o en la pagina de la universidad http://www.universidad.edu.uy/index.php?action=fullnews&id=2681

Anónimo dijo...

buenas escribo simplemente para quejarme (jejej perdon) pero es que leyendo La disciplina de foucault me agarre terrible embole y realmente me parecio un texto muy al pedo pq encima de que es aburrido es larguisimo y nunca termine de leerlo todo....no se si sera fundamental para el curso o no pero solo les comento lo que me paso a mi...simplemente leerlo me saca las ganas de seguir estudiando (es muuuy repetitivo y realmente no me dejo nada)....por eso opte por rifarmelo y aunque se que no es una buena idea prefiero no perder el tiempo y leer el lenguaje de los vinculos o cualquier otro que si me resultaron interesantes y me hicieron pensar...
bueno disculpen por hacerles leer este bolazo pero en una de esas alguien esta de acuerdo conmigo y a uds les sirve de algo.
saludos! no pongan demasiado de eso por favooooor!

Anónimo dijo...

Si no entendiste la disciplina estas regalado/a!!
jejej perdón por la mala onda pero es así...

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con que la disciplina es muy repetitivo pero de ahi a no entenderlo y ni siquiera terminar de leerlo, siendo uno de los temas principales, me parece qe no fue la mejor desicion.
suerte a todos en el parcial

Anónimo dijo...

Alguien sabe que se dio en el teorico del jueves 22 (ayer)?? porq no pude ir y va para el parcial no? gracias!!

Anónimo dijo...

lo de la disciplina me parece que es re importante pero bueno cada uno decide que estudiar y que no...

en el teorico del 22 se dio la reforma lo que mas resalto fue el objetivo principal de ella que era la relacion que se establece entre la docencia-investigacion-extension. en psico. si uno trabaja en uruguay debe investigar diversos temas que la mejor forma de hacerlo es realizando trabajos de campo (extension) no solo es la mejor forma de hacerlo sino que va a ser mucha mas util a la hora de explicarlo haber pasado por eso (docencia). la idea general fue esa... espero que se entienda...

Anónimo dijo...

El que puso que la diciplina es al pedo se equivoco de facultad mepa jaja todo bien pero antes de hablar hay que estudiar un poco mas me parece no? yo que vos me lo pongo a leer ya!!!!

Anónimo dijo...

coincido con el ultimo comentario
pero manda a la gente a leer y escribe diciplina
cuando la palabra diSciplina la tuvo qe haber leido mil veces masomenos antes de dar este parcial

Anónimo dijo...

Jajaja que grande el/la de arriba che!!

Arriba gente, a ponerse las pilas con las faltas de ortografía!!

Suerte a todos en el parcial!!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias a "anonimo" que me contestó la pregunta: qué se dio en el teórico del jueves 22!!!!

Anónimo dijo...

Como les fue!!!!??? a mi mas o menos...me habia rifado lo del rectorado y lo saque por sentido comun...espero q les haya ido bien!!! saluditos

Anónimo dijo...

Holis, bueno a mi me fue bien, al menos creo eso. Pero saben que quiero quejarme de la actitud del docente Chavez, y esto lo voy a hacer con el mayor respeto que me merece. La verdad me parece que no estuvo muy dispuesto a responder dudas en el parcial. ya se que no esta obligado a responder, pero al menos puede decirte las cosas de mejor manera y con una mejor cara. bueno en definitiva es eso, parece que se olvidan que dijeron que entre alumnos y docentes no debe haber distancia, y creo q se olvido de eso. Bueno capas q me equivoco pero senti eso. Espero Sr. Chavez no le moleste mi comentario, va con todo respeto. besos a todos y espero les halla ido super bien

Rocío Arauco dijo...

HOLA! ME LLAMO ROCIO ARAUCO. CURSO CUARTO AÑO DE LA LIC. EN PSICOLOGÍA DE LA UNIV. NACIONAL DE LA PLATA.
NAVEGANDO EN INTERNET BUSCANDO UNA INFORMACIÓN SOBRE TRANSVERSALIDAD Y ATRAVESAMIENTO, LLEGUÈ A LA PÁGINA DE USTEDES. ME SIRVIÓ MUCHISIMO EL EJEMPLO QUE DIERON PARA COMPRENDER MEJOR LOS CONCEPTOS. ESTOY MUY AGRADECIDA.
ME INTERESARÍA MANTENERME EN CONTACTO Y SABER SI CONTESTAN SOLO CONSULTAS DE ESTUDIANTES DE SU UNIVERSIDAD.
DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
RO.