Muchachada:
Ya dormimos la siesta, tomamos un tecito y nos relajamos un poco después del parcial, que siempre supone una mañana muy intensa.
Esperamos que a todos les haya ido lo mejor posible.
Ahora algunas precisiones sobre lo que sigue.
Como debe haber sido dicho en los salones, hay un segundo parcial por lo cual no desmotivarse si no les fue del todo como pensaban en este primero. Para nosotros, el equipo docente, también este parcial es una evaluación: de como se va llevando el curso y evaluación que no permita ajustar algunos puntos para llegar a los objetivos previstos.
Esperamos que también en estos sentidos esta instancia de parcial haya servido como evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Otro punto que nos interesa compartir con ustedes, y un poco en función de la experiencia de los 4 años de blog, es recordarles que los docentes tenemos 30 días para la corrección de esta prueba. Eso es para todas las evaluaciones.
Les pedimos que respeten ese pedido. Lo planteamos porque suele ocurrir que este medio de intercambio suele ser bombardeado de mensajes que reclaman la urgente corrección de los parciales; y tal vez el espíritu del blog no sea el reclamo administrativo que no existe, ya que esas presiones han llegado a iniciarse incluso a la semana de dado el parcial, y lamentablemente en tonos bastante fuera de lugar.
Otro punto más. Suponemos que todos y todas deben tener diferentes visiones de lo que fue el parcial, opinión que nos parece interesante como tópico para intercambiar. Sin embargo, históricamente el tono de estos intercambios no han sido del todo adecuados, ya sea por la lamentable costumbre de hasta insultar o maltratar escudados en el anonimato, o por la incorrección en el trato. Para ser tenidas en cuentas, las opiniones en este blog estarían bueno que tuvieran como base el respeto y el buen traro. "Pa loco, le erraron mal con el parcial" es una expresión considerada fuera de forma, ya que seguramente cuando ustedes vienen a los horarios de consulta para ver sus parciales, no nunca ha habido desde el equipo docente expresiones de ese tipo. Podrán quedar o no satisfechos con la respuesta dada, pero las expresiones vertidas por los docentes de este equipo siempre intentan aportar al trabajo sobre dificultades planteadas por el parcial o el estudiante, y siempre desde un vínculo profesional. Exigimos una vuelta de este trato.
Traemos esto porque lamentablemente, producto de quien sabe qué, (y no nos queremos poner paranoicos), ya empezaron a emerger los comentarios de este tipo, situación que nos produce una fea sensación, ya que para este equipo docente, las evaluaciones no son escenarios de ustedes contra nosotros y viceversa, sino que están planteadas a fin de que funcionen como analizadores de diferentes planos del proceso de enseñanza y aprendizaje en curso.
Nuevamente, esperamos que les haya resultado útil esta evaluación independientemente de los resultados que son siempre mucho más locales y fugaces que los aprendizajes que se pretende promover.
Nos volvemos a ver el martes y el jueves y buen fin de semana reparador!