lunes, 31 de marzo de 2008

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Allá por mediados de 2005 descubrimos una forma más de poder comunicarnos. Los weblogs. Aquello que al principio parecía ser una tendencia emergente reseñada por revistas modernas como las Pimba! o Freeway, pareció ser un elemento de utilidad para generar otras formas de vincularnos. Así nació umash2005 (umash debe leerse como u+h (Universidad e historia de la Psicología en el Uruguay)).

Ya no somos U+H, somos UHPS!, otro pedazo de lenguaje que sigue siendo sigla de nuestro recorte temático (la historia de la universidad y de la Psicología en el Uruguay) pero que además suena igual a eso que decimos cuando nos encontramos sorprendidos o cuando metemos la pata. Casi una posición filosófica y epistemológica.

Esta web entonces pretende algunas cosas:

En primer lugar ser otro lugar mas donde poder establecer vínculos, participar.
En segundo lugar ser una plataforma pedagógica más desde la cual sostener el devenir del curso planteado. Plataforma con tiempo, espacio y forma de habitar diferente a la que puede tener otro dispositivo pedagógico como el teórico.



La experiencia nos ha mostrado que este es un dispositivo pedagógico fermental. Que con el y en el podemos hacer muchas cosas.
Desde los docentes podemos ver como se esta siguiendo el curso, hacer lecturas sobre con que cosas andan mas o menos trancados, descubrir producciones de sentidos que ustedes van haciendo, darnos otro lugar mas distante y menos urgente que el espacio de teórico desde el cual poder co-pensar con ustedes.
Desde lo que hemos visto que otros estudiantes han podido hacer con esta herramienta, evacuar consultas, opinar con otros estudiantes, plantar temas nuevos a pensar, socializar información de interés colectivo, difundir actividades, etc.

Para el curso de Universidad e historia de la Psicología en el Uruguay este es un espacio PEDAGOGICO Y ACADEMICO.

Pedagógico en la medida que surge y tiene gran parte de sentido en el contexto de los procesos de enseñanza – aprendizaje que apostamos a generar en el curso de este año.

Académico en la medida que esperamos convocar desde aquí a un tipo particular de expresión. Aquella que nace de la reflexión rigurosa, comprometida con el pensamiento de quien expresa algo, y respetuosa con la pluralidad de opiniones en la forma de ser planteada.

Este es un espacio universitario, y como tal siempre esta abierto al debate de ideas, en la misma medida que ellas se sostengan en la honestidad intelectual de quien las esgrima y en el ejercicio responsable y respetuoso de hacerlo.

Traemos a colación este encuadre desde el principio ya que consideramos que este espacio, por su propia potencialidad debe ser cuidado por todos los participantes. De más estaría decir entonces que desde la administración de este espacio, comentario que no cumplan con la formas y la pertinencia acordes al mismo, lamentablemente serán eliminados. Demás también ahondar en el detalle que insultos y vulgaridades no serán aceptadas.

Respecto a la pertinencia de la participación se trata básicamente de una sola sentencia: este es un espacio académico – pedagógico y no un espacio administrativo, por ende “Cuando va a estar el parcial”, “en que salón va a ser el examen”, etc. Son consideradas fuera de lugar. Para esas consultas la propia facultad cuenta con instrumentos más que específicos a saber: sitio web de facultad ( www.psico.edu.uy ), sitio web de bedelías ( www.bedelias.edu.uy ) reglamento de exámenes y parciales, etc.

Para realizar comentarios solo hace falta hacer click al final de cada noticia (post) donde dice 'comentarios'. Se abrira una ventana emergente con un cuadro donde puedes escribir tu comentario. Al finalizar haz click en 'publicar comentario'. Puedes dejar los comentarios si tienes una cuenta de blogger/gmail, pero tambien solo con tu nombre eligiendo la opción 'nombre/url'. Tambien se puede dejar anonimos, cosas que no preferimos. Aunque sea inventate un sobrenombre y usalo regularmente para dejarnos las opiniones.

Dentro de este encuadre mínimo, pretendemos que este sea un espacio diverso y divertido. Academia y aburrimiento o acartonamiento no significan lo mismo. Se puede ser terriblemente académico y profundamente entretenido, entre otras cosas porque pensar y pensar en serio nos divierte mucho.

Consideramos entonces que queda una zona muy amplia a construir y los invitamos a que lo hagan.



Para este 2008 esperamos tener algunas novedades en el sitio y en el curso.
La primera, en la medida de lo posible será la corrección ortográfica de los administradores (particularmente aquel con siglas P.F.).

La segunda es el manejo de la mayoría de los docentes del curso en el empleo de esta tecnología la cual ya estaba garantizada como lectores aunque no con autonomía como para administrar el sitio.
Por ultimo y en función de lo anterior, esperamos que el posteo de información pueda llegar a un ideal de una frecuencia semanal, aunque no nos parece locura poder garantizar una actualización quincenal del sitio.

Esperamos también poder alimentar este espacio con diferentes herramientas y propuestas participativas.

Dentro de las herramientas podríamos citar las orientaciones bibliográficas teórico a teórico, o la socialización de guías de clases y dossiers. En las propuestas participativas fomentar la discusión a partir de algún contenido (una frase, una imagen, un video). Las posibilidades de acoplamiento de información de un sitio de estas características son múltiples: imágenes, texto, links a otras páginas, videos on-line, música, etc. Así que esperamos sugerencias.

Por ultimo, y como decíamos al principio, este sitio se conecta con otros dispositivos pedagógicos con los que cuenta el curso para dar cumplimiento al programa, tales como horarios de consulta teóricos, bibliografía, etc. Esperamos que por aquí pasen retroalimentaciones de todas ellas.
Nos resta solo desearnos a todos los que vamos en este barco mucha suerte, mucho sudor y mucha gratificación, y darle play...




Equipo Docente de Universidad e historia de la Psicología en el Uruguay (UHPS!)


::::::::::::::::::links:::::::::::::::::::::::


que es y como funciona un blog (subtitulado)

como crear tu propio blog (con audio en español)



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Video: "forma" Luciano Supervielle - Bajo Fondo Tango Club - 2005.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados: este año inauguro los comentarios. Un abrazo para todos y sepan que la plataforma bloggera tiene nuevas diseminaciones. Los invito a visitar www.pfaldr.blogspot.com
que es una forma de estar al tanto de en lo que andamos por extensión universitaria. Abrazos nuevamente.

Anónimo dijo...

Bueno, los teorics ya han empezado. Desgraciadamente no pude ir a ninguno áun. Quería saber si alguien me puede decir con q arrancaron, en q andan, asi voy resfrescando un poco lo del año pasado, ya q la estoy recursando!
Consejo para la nueva genración: MEDIA PILA Y SE SALVA! Si le meten ganas es mucho mejor, la verdad, se aprende mucho y es un curso muy provecho!
Saludos a todo el equipo!

Ro

Anónimo dijo...

hola como andan? yo historia finalmente la salve por 4vez!!!jijiji asique se puede,en mi caso en particular era pq no logtraba articular los textos por mas q me mataba estudiando,conclusión articular facilita en pila xa estudiar y se aprende un toco. yo antes odiaba historia pero despues cn ls horarios de consulta mi compañera y yo nos copamos cn historia y hasta ahora me hiper gusta y entiendo pq hay historia en psicologia, q antes no lo entendia. lo q mas me gusto fue la biopolitica.saludos al equipo:)

Anónimo dijo...

ah me olvidaba el video ese......ta bueno pero.... podrian poner algo de ciny louper, bob marley,dance,juan luis guerra? bueno si lo ponen gracias, chau,salu2

Anónimo dijo...

Hola todos, bueno quiero expresar que estoy SORPRENDIDA de como se dictan las clases en facultad! los profes son más que claros estoy disfrutando de la carrera y eso que esto recién empieza así que les deseo muchos EXITOS.

Anónimo dijo...

hola como andan? bueno queria saber a q se refiere esos videos cn dibujos q encontre en los observatorios de practicas psicologicas, el dibujo de la mujer con armadura y alas.....
no entiendo a q se refiere agradeceria al equipo q me explicaran pq la verdad q tengo millones de dudas, iria al horario de consulta a averiguar pero no se el horario..... en fin desde ya gracias, me mata la curiosidad.

Anónimo dijo...

Hola, estoy recursando 1er ciclo y esoty mas que decidida a meterle a la carrera, pero realmente hay ciertas cuestiones que me desmotivan demasiado. Si bien los abordajes politicos son importantes para conocer la historia de la psicologia del Uruguay creo que eso no tiene que significar que esta materia condicione la posicion política de los alumnos. Realmente no soy comunista y si bien respeto esta postura me molesta que para poder ser bien calificada en esta materia tenga que hacerme pasar u opinar como tal, y lo se xq mas de una persona me ha dicho que es lo que uds esperan de nosotros y ME IRRITA xq no es justo . En mi caso la politica no me interesa en lo más minimo en ningun sentido y x eso me molesta todo esto, pero de todas maneras a la hora de elegir tengo clara mi posicion "politica" pero no condiciono ni condicionaria a nadie xq no me parece ni etico ni justo.
Ah y de paso , aunque no es en base a esta materia pero es el unico espacio que tengo para opinar , realemente no entiendo xq en taller me hacen preguntas acerca del plan de desarrollo y de las rectorias de la facultad, esta bien tener una idea por el hecho de ser alumnos de la UdelaR, pero realemente desmotiva tener que ir a una clase de 2 horas con tal numerosidad y que sea tan densa con cuestiones que si bien deben saberse no es para darle tal profundidad y hacer los temas tan amplios y complejos xq al final uno no entiende de que se el esta hablando Y QUE ES LO IMPORTANTE.
Nada mas , espero lo consideren y de todas maneras gracias por crear este espacio!!

.:: EquipoDocenteHistoria ::. dijo...

Estimada Sofía.
Te cuento que todos en el equipo docente leímos tu comentario y queremos agradecerte y felicitarte.
Agradecerte por comunicarnos tus opiniones, lo cual en cierta medida, también es hacernos participes de ellas, y felicitarte por el tono de lo escrito, su respetuosidad y por sobre todo el trabajo que allí se nota en tratar de exponer claramente algunos puntos que te interesa debatir de una manera sólida y rigurosa.
También yo me permitiré debatir algunos de los puntos que seleccionaste, y en la medida que tu estas recursando el ciclo estas líneas de pensamiento seguramente vengan precedidas de otros diálogos y otros procesos en los que conviene participar a los compañeros de esta nueva generación, aunque con ellos recién nos estemos conociendo.
Coincido contigo en que, como vos decís, “los abordajes políticos son importantes para conocer la historia de la psicología del Uruguay”. Tal vez, alguna distancia nos separe en el uso del término política.
Desde el curso, es una clara preocupación nuestra que puedan pensar la dimensión política de las prácticas de saber (en la medida de su inscripción universitaria), y del saber disciplinario de la psicología.
Te cuento que por diversos motivos me encuentro releyendo a autores de la Escuela de Frankfurt, particularmente a Horkheimer, y su llamado a pensar no solo la dimensión técnica del saber (si tal argumento o teoría esta bien sostenido o si tal técnica esta bien aplicada), sino en la dimensión política de este (como esto impacta o impactará en los modos de relacionamiento y convivencia. Para que va a servir esto que voy a hacer). Y ese es el principal sentido que adscribimos al término política cuando los conminamos a pensar las dimensiones políticas de su que hacer como universitarios y como futuros psicólogos, y no a la política como un acto de elección partidaria.
De todos modos resulta evidente que al llevar estos problemas a la escala nacional, incluso por la propia cultura partidista de la política uruguaya, el problema de los partidos emerge, y el problema de las adscripciones ideológicas (en el sentido de conjunto de ideas y no en el sentido marxista de falsa conciencia) siempre está. Sin embargo, y quiero comentarte que te soy profundamente honesto cuando te hago esta afirmación, no creo que sea interés del curso ni del equipo docente condicionar la elección política de los estudiantes, si eso significa la adscripción partidaria ya que decís que no sos comunista y no te interesa serlo.
Particularmente, yo no se si soy comunista (y eso porque me estoy replanteando la ‘validez teórica’ de algún tipo de idea mas o menos rousseauniana como la de comunidad en un esquema marxista) aunque si te puedo decir que seguramente en mi modo de pensamiento sea bastante marxista. Y ello por algunas tesis básicas. Porque considero que no hay un núcleo del ser mas allá de las condiciones materiales de existencia, y creo si que son las condiciones materiales de existencia las que determinan en ultima instancia la conciencia. Porque creo que las premisas básicas del liberalismo político de igualdad, fraternidad y libertad no funcionan en el esquema del liberalismo económico. Que no esta en iguales condiciones de ejercer sus derechos una persona que esta alienada por un sistema de opresión mercantilista y que vende su fuerza de trabajo para transformar algo en un bien de uso y obtiene por ello menos ganancia alguien que no emplea ni la mitad de la fuerza de trabajo al transformar un bien de uso en un bien de cambio, etc.
Creo que desde el curso planteamos una línea de sentido posible y no les estamos pidiendo que devengan devotos de nuestro dogma o militantes revolucionarios. Solamente, y haciendo uso de la libertad de cátedra planteamos algunas líneas de sentido respecto a la función social de la historia, a los modos de entender la historia como una tecnología de saber – poder, a algunos procesos históricos ocurridos en el marco de la universidad, y a algunos procesos que se desprenden del devenir de la psicología universitaria.
Para ello manejamos algunos autores, los cuales operan con un instrumental teórico metodológico que nos parece valioso, y pretendemos que ustedes manejen ese instrumental incluso para cuestionarlo o preguntarse respecto a el.
Creo que lo interesante de tus ideas es que dan cuenta que el problema no se termina en elegir un lado de la raya y pararse en uno u otro, y creo que denuncia algo con lo cual personalmente concuerdo y es lo que yo llamo ‘critica por fonética’.
No me parece que sea una debilidad exclusiva de nuestro curso, pero muchas veces en los procesos de enseñanza – aprendizaje, se ve como algunos estudiantes intentan saltar los escollos de ‘la carrera’ tratando de ubicar las palabras claves del equipo docente y sus autores de referencia y el modo correcto de ordenarlas, mas o menos como hacen los cantantes para cantar canciones en lenguas que no conocen, repiten con una buena pronunciación una cadena de fonemas carentes de sentido, y en una frase como “On me dit que nos vies ne valent pas grand chose, elles passent en un instant comme fanent les roses”
(1) , no encuentran ni el poco valor de la vida, ni el fugaz perfume de las rosas.
De todos modos el problema es otro.
Todavía recuerdo, aunque desconozco si sigue pasando así, cuando empecé ‘la carrera’ en primero y el Profesor Amy insistía en la diferencia entre el técnico y el profesional. El decía que un técnico era alguien instrumentalmente estaba apto para aplicar una técnica, mientras que el profesional era un tipo con la habilidad y la obligación de además pensar sobre la función de esa técnica, los efectos de su uso, las condiciones de producción de la misma, y los diferentes niveles de implicación que con ella vienen.
El drama y la comedia, estimada Sofía es que no somos técnicos, o al menos no más desde que nos pronunciamos por la decisión política de ser licenciados y producir una facultad y otros montones de pequeños procesos de emancipación. Por lo cual la habilidad sobre asignar 0, 1 o 2 puntos frente a la respuesta de un paciente en un test de nivel, que mas o menos se logra con cierto entrenamiento, lo que tenemos que pensar son esas otras cosas, que de tan políticas desbordan el problema electoral de la política, y tu frase de que en tu caso “la política no me interesa en lo más mínimo en ningún sentido” se torna peligrosa incluso hasta para vos misma posiblemente, ya que mas allá de tu voluntad de reconocerlo o no, de problematizarlo o no, tu practica como estudiante universitaria y como futura psicóloga es absolutamente política.
Esto quiere decir que ya tenes que ir corriendo a un comité de base o a un cantón electoral o como se llame en los partidos tradicionales? Para nada. Pero ya te pasará como colega tener que pensar mucho estas cosas cuando tengas que orientar a una institución educativa como trabajar con el conflicto que produce un niño travesti en un aula; o al trabajar con discapacitados sobre que como y para que informar al B.P.S. respecto al grado de impedimento de un sujeto para que acceda o no a una pensión con la cual por la perversión de las políticas sociales que aun subsisten pierde el derecho hasta de ser trabajador; o si recomendas a una familia o no una internación de alguno de sus miembros frente a un consumo problemático de sustancias psicoactivas y el establecimiento de vínculos de dependencia con estas, o, o, o, o,o……………… (de la clínica psicoterapéutica no te puse ningún ejemplo porque no trabajo en ella, pero mira que son todas situaciones de la práctica real).
Tal vez en primero, aunque estoy convencido que no, estas cosas estén aun lejanas. De todos modos espero que algún día te acuerdes de este pequeño intercambio como me paso hoy a mí al recordar algún pedazo de clase de Amy, con una actualidad aterradora.
Si hay alguna frase mal redactada o alguna falta, te pido que me disculpes porque empecé este largo comentario a las 12:30 y ya van dos horas frente al monitor. De todos modos te agradezco muchísimo esta oportunidad que me diste de ‘obligarme’ a poder pensar claramente estas tres o cuatro ideas y expresarlo también con el respeto, la honestidad y el trabajo con el que vos comenzaste. Se también que muchas de estas palabras son comunes a todo el equipo docentes (salvo el punto de si son comunistas o no, ya que aunque tal vez no parezca, la diversidad es tan grande que producirías un debate interminable! jaja).
Un sincero saludo, y arriba esa ‘motivación’!
Por Equipo Docente UHPS! / Paribanú Freitas.

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(1)“Alguien me dijo que nuestras vidas no valen gran cosa, que ellas pasan en un instantes como la fragancia de las rosas”. Tomado de la canción de Carla Bruni “Quelqu'un m'a dit”

Anónimo dijo...

"considero que no hay un núcleo del ser mas allá de las condiciones materiales de existencia, y creo si que son las condiciones materiales de existencia las que determinan en ultima instancia la conciencia". Rescato esa frase de uno de los integrantes del equipo docente. No entiendo una cosa, espero que me la puedan explicar. Si la conciencia está determinada por el mundo material, quiere decir que a la hora de hacer una reflexión esetamos condicionados por ese mundo material; pero si nos damos cuenta de que estamos condicionados por el mundo material (mediante una reflexión), ¿acaso no nos estamos librando de alguna manera de ese condicionamiento?, porque fíjense que al hacer esa reflexión de que toda mi conciencia está condicionada por el mundo material, de alguna manera estoy separando dos cosas: mi conciencia y lo que la condiciona, entonces de esta manera ¿la conciencia no toma vida propia?, al darse cuenta de esta relación ¿de alguna manera no se está contradiciendo?...¿puede la conciencia estar condicionada completamente por algo, y a la vez darse cuenta de ello?...no entiendo.
Muchas gracias, y los felicito por la genial idea que tuvieron de hacer este espacio ( aunque sinceramente no sé si felicitarlos a ustedes, o felicitar a las condiciones materiales que los rodean, pues según lo que dicen, la conciencia de ustedes está determinada por sus condiciones materiales).
Abrazo, JP.