sábado, 19 de julio de 2008

Consigna del segundo parcial

Curso Universidad e historia de la psicología en el Uruguay

Propuesta Segundo parcial (grupal y domiciliario)

Julio 2008


El segundo parcial consiste en hacer un trabajo grupal a partir de:


1) Tres (3) artículos (textos sobre UCUDAL, Revista Polémica Universitaria y informe UNESCO) que los encontrarán, a partir del lunes, en la fotocopiadora del CEUP. Los mismos versan y trabajan sobre Universidades, sus objetivos y funcionamiento.


2) Leer críticamente los tres artículos y utilizar la bibliografía proporcionada por el curso: Realizar un análisis de los tres textos tratando de identificar qué concepciones de Universidad, que puntos de la Segunda Reforma dan respuesta a lo que se plantea en los artículos. Qué elementos trabajados en clase del período de la post dictadura y el Capitalismo Mundial pueden ser pensados en los tres artículos.


Sugerencias para la realización del trabajo:

  • Leer la bibliografía recomendada para este parcial, seleccionar aquella que les permita trabajar sobre los artículos propuestos.

  • Leer los artículos y establecer similitudes y diferencias entre ellos.

  • Discutir grupalmente (discusión de contenidos y articulación con la bibliografía seleccionada, elaboración de acuerdos, etc...)

  • Elaboración del trabajo escrito.

Para el mismo les acercamos algunas preguntas-guía, cuyas respuestas pueden servirles para la realización del análisis:

¿Las concepciones que se reflejan en los artículos coinciden con alguno de los modelos contemporáneos de Universidad trabajados en el Curso?, ¿Con cuáles?, ¿Qué conclusiones podemos sacar de las respuestas?, Qué contenidos aparecen en las propuestas de la Reforma de la Universidad?, ¿Qué relación guardan con los diferentes artículos?, ¿Qué aspectos de los artículos se pueden relacionar con el concepto de Capitalismo Mundial Integrado?





Pautas para la presentación del Trabajo.


El trabajo deberá ser realizado en un máximo de cinco carillas, en Hojas A4, letra Arial 12, espacio 1,5. Las mismas deberán ser distribuidas entre Introducción, Análisis y Conclusiones. La carátula y la bibliografía utilizada para el análisis deberán ser realizadas en carillas aparte.


En la carátula deberá aparecer:

Universidad de la República - Facultad de Psicología

Curso: Universidad e historia de la psicología en el Uruguay. Segundo parcial. 2008. Título del trabajo (el mismo tendrá que dar cuenta del contenido del trabajo).

Nombres, apellidos y cédulas de todos los integrantes.

La nota del trabajo será grupal.


La bibliografía deberá ser presentada bajo el siguiente formato:

Autor. Nombre del capítulo. Edición. Ciudad o País. Año de publicación.

Ejemplo:

Picos, G. Una historia de la Psicología Critica Alternativa. Ed. Psicolibros. Montevideo, 2005.


El parcial deberá ser entregado en Apoyo a la Docencia el viernes 1ero de agosto de 10 a 14 hrs.



.............................................Mucha suerte!!! .............................................

viernes, 18 de julio de 2008

jueves, 17 de julio de 2008

Horarios de seminarios

Seminarios: Segunda parte del año

Inscripciones:

1) Por vía mail. Enviar mail a equipodocentehistoria@gmail.com con datos, día y hora de grupo. Por esta vía se podrán inscribir hasta el lunes 27 de julio de 2008.

2) Martes 29 de julio de 20 a 21hrs. En sala docente del Curso (entrepiso, condicionado a que no esté el grupo lleno)

3) En el grupo elegido el día de inicio del Seminario (condicionado a que no esté el grupo lleno)


Docente - Día - Horarios - Temática.

Ayud. Grisel Prieto. Jueves. 17 a 18:30 hrs. Hacia la producción del Anuario 2008 de la Facultad de Psicología.

Ayud. Gonzalo Yañez. Martes. 10:30 a 12 hrs.

Ayud. Paribanú Freitas. Jueves. 19 a 21 hrs. Iniciación a la investigación en el marco del Observatorio de las prácticas psicológicas.

Ayud. Cecilia Baroni. Martes 16 a 17:30 hrs. Hacia la producción del Anuario 2008 de la Facultad de Psicología.

Asist. Jorge Chávez. Miércoles. 13 a 14:30. Iniciación a la investigación en el marco del Observatorio de las prácticas psicológicas.

Formas de aprobar y exonerar el curso

A continuación, dadas las inquietudes de algunos estudiantes, publicamos la forma de:

EVALUACIÓN GENERAL CURSO UNIVERSIDAD E HISTORIA DE LA PSICOLOGIA EN EL URUGUAY.




1- Dos parciales grupales e individuales obligatorios para todos los estudiantes, en los cuales se deberá obtener un promedio de nota individual de 3 o superior para aprobar el Curso y tener derecho a rendir el exámen final en cualquiera de los períodos ordinarios de Facultad.

2- Para los estudiantes que obtienen una nota de 9 o superior en el primer parcial y opten por inscribirse a los Seminarios de Investigación, se evaluará con nota su participación en los grupos y las actividades encomendadas. Si la nota del seminario promedia 9 con la nota del primer parcial y la asistencia es del 80%, podrán exonerar el exámen y la materia.

3- Aquellos que obtienen una nota 9 y No Optan por inscribirse a un seminario deberán realizar el segundo parcial.

4- Quienes realicen el 2º parcial obteniendo un promedio 9 exoneraran el examen.

(Promedio: notas mayores o iguales a 6 y la suma de estas superior o igual a 15.)

lunes, 7 de julio de 2008

rectificación




Este post està siendo escrito desde la computadora de bedelìa. Definitivamente las notas estaran despues del mediodìa colgadas en copias de las actas en el pasillo frente a bedelìa. No se publicarán en el blog. Asì que sean compañeros y no se lleven las hojas.

Tenemos parciales que no aparecen en actas, o parciales de nombre escrito de forma que no se ha leido. Si no aparece su parcial, primero fijese que las actas dicen parcial universidad e historia del uruguay, actas de curso en la primer pagina y 2008. Si asi y todo sigue sin encontrarse dirigirse al horario de consulta el martes a las 20 en el box.

Para 'devoluciones'. Las mismas comenzaràn se realizaràn los martes 15 y 22 en el mismo horario.

Nuevamente agradecemos que hayan sabido disculpar la demora!

jueves, 3 de julio de 2008

DEFINITIVO

LOS RESULTADOS DEL PRIMER PARCIAL SERÁN ENTREGADOS MAÑANA A BEDELÍA EN EL HORARIO DE OFICINA. LES AGRADECEMOS MUCHO EL ESFUERZO QUE SE TOMARON EN DARNOS DE BUEN MODO EL TIEMPO QUE NECESITAMOS PARA LA CORREGIR, CONTROL DE ANSIEDAD MEDIANTE! MUCHA SUERTE!

Preparándonos para el segundo parcial

El 19 de julio publicaremos la consigna del parcial, el cual tendrán dos semanas para su elaboración. O sea, la fecha de entrega del segundo parcial grupal y domiciliario será el 1ero de agosto.

El 2do parcial será grupal y domiciliario.
Los grupos deben esta conformados entre 3 y 5 estudiantes.
Domiciliario quiere decir que lo hacen en sus casas o donde se reúnan para discutir pensar, escribir, etc..
Consigna quiere decir que les diremos lo que esperamos que hagan para esa tarea, la modalidad de entrega y la fecha y lugar.

Adelanto: Los grupos tendrán que realizar breves entrevistas a diferentes estudiantes de la Universidad acerca de un tema y luego analizar las respuestas y elaborar un texto de no más de 4 carillas más una reflexión individual de cada uno de los integrantes del grupo conformado para esta instancia. Esta elaboración deberá dar cuenta de la articulación entre los datos obtenidos, la bibliografía indicada y la discusión grupal.

Recordatorio: Este parcial lo realizan aquellos que no participen en los seminarios.